Inicio Información y Noticias Internacionales: 9 de febrero día del Periodista en Colombia

Internacionales: 9 de febrero día del Periodista en Colombia

69
0

Cada 9 de febrero se celebra en Colombia el Día del Periodista. Dicha celebración nace un 9 de febrero de 1791, cuando aparece en Bogotá el primer periódico capitalino llamado ‘Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá’ y que era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. En los inicios de este periódico se publicaron algunos escritos de importantes próceres de Colombia como lo eran Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas y otros más.

Ahí se publicaron en esta época temas de la vida cotidiana y social de las colonias , el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber. Con Manuel del Socorro Rodríguez se da el inicio en sí del periodismo profesional en Colombia. El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó la fecha del 9 de febrero para la celebración original del Día del Periodista Profesional, y lo consagró la anterior Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

En el años del 2004, mediante la Ley 918, se dio a conocer una nueva fecha para la celebración del Día del Periodista (4 de agosto) donde se homenajeo a un precursor de la prensa, el prócer de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Nariño es considerado como el primer periodista político de Colombia y un férreo luchador de la libre expresión a través de la Prensa.

Centromultimedios.com, felicita a nuestros colegas Colombianos.

Artículo anteriorEspectáculo: Vuelve a la televisión colombiana «Tuyo Es Mi Corazón»
Artículo siguienteOpinión: «Día Internacional de la Internet», creando conciencia y tener cuidado con ésta herramienta.
Foto del avatar
Alexander Lewis Delgado, exitoso Comunicador, Periodista Colombiano, Barranquillero, además de su amplia experiencia en la comunicación, es Director de la reconocida Revista de espectáculo, Magazine Espectacular y Director para toda Colombia de Centro Multimedios Higüeyano SRL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí