Inicio Economía Nacionales: Ministerio de Economía socializa proyecto Leer de la USAID con el...

Nacionales: Ministerio de Economía socializa proyecto Leer de la USAID con el Ministerio de Educación

88
0

El proyecto Leer es una iniciativa de cooperación internacional, auspiciado por la USAID e implementado por la Universidad Iberoamericana, que tiene por objetivo mejorar las habilidades de lectura y escritura en estudiantes del nivel primario.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó el proyecto USAID Leer que ejecuta la Universidad Iberoamericana (UNIBE) a las autoridades del Ministerio de Educación en República Dominicana, con el objetivo de llevar el proyecto a un nivel más amplio y ser replicado en las escuelas a nivel regional, distrital y nacional.

El proyecto USAID Leer tiene por objetivo mejorar las habilidades de lectura y escritura en estudiantes del nivel primario, con especial énfasis en los primeros grados, y procura asegurar que el proceso de alfabetización inicial ocurra de manera oportuna, apoyando la implementación de currículo nacional, a través de estrategias y recursos apropiados para este nivel y favoreciendo ambientes de aprendizaje adecuados para los estudiantes.

El acto estuvo encabezado por los ministros Miguel Ceara Hatton, de Economía, Planificación y Desarrollo, y Roberto Fúlcar, de Educación; Rebecca Latorraca, directora de la USAID; Odile Camilo, rectora de UNIBE y Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

En ese sentido, el ministro Ceara Hatton reconoció y agradeció los aportes y contribuciones realizados por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID y sostuvo que este ejercicio de conocer los resultados del proyecto Leer abre un espacio de conversación permanente que se suma a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Economía en temas de desarrollo.

En tanto que, el ministro Fulcar precisó que transformar la educación dominicana es un compromiso crucial que tiene que ver con todo lo bueno que queremos para el país. Destacó que el esfuerzo que realiza el Gobierno dominicano hacia la transformación de la educación es una tarea de todos y la importancia de aportar nuevas sinergias que transformen la educación de nuestro país, que es el camino más corto y más sostenible para romper la cadena de reproducción de la pobreza.

La directora de la USAID, Rebecca Latorraca, manifestó que los resultados de este proyecto, implementado durante siete años, serán útiles para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la República Dominicana. Señaló que los resultados del proyecto promueven el proceso para la toma de decisiones basadas en evidencias y que estos logros pueden guiar los programas que el MINERD está desarrollando.

Mientras que la rectora de UNIBE indicó que el proyecto Leer, implementado desde año 2015, ha generado la oportunidad de concretar una estrategia de apoyo al currículo dominicano, en un área de vital importancia como es el aprendizaje de la lectoescritura que marcará la diferencia en nuestro sistema educativo.

Además explicó que el proyecto promueve el uso de estrategias y recursos innovadores, fomentando el desarrollo de capacidades en las instituciones vinculadas al proyecto, así como la integración de los actores del sistema, a fin de articular los esfuerzos y garantizar el cumplimiento de las metas en común.

La viceministra de Cooperación Internacional resaltó la importancia que tiene para el Ministerio de Economía, ente rector de la cooperación internacional no reembolsable, en exponer los resultados del proyecto, con la finalidad de conocer, valorar y sopesar al momento de construir políticas públicas.

Sobre el Proyecto USAID Leer

La presentación de los resultados del proyecto fue realizada por las académicas de Unibe, Cledenin Veras y Laura Sánchez, quienes destacaron dentro de los componentes y acciones del proyecto la formación y acompañamiento; género, inclusión y escuela segura, así como el componente comunitario, y de monitoreo y evaluación.

Esta propuesta toma como referencia experiencias de buenas prácticas desarrolladas en programas que han sido implementados con éxito en el país durante los últimos años, así como las recomendaciones de los reportes de la evaluación del desempeño docente y de las evaluaciones nacionales e internacionales sobre los resultados en comprensión lectora de los estudiantes dominicanos.

A la fecha, 387 escuelas participan de las acciones desarrolladas por el proyecto Leer, beneficiando 136,975 estudiantes de primero a sexto grado del nivel primario. Estas escuelas pertenecen a ocho regionales educativas: 04-San Cristóbal, 06-La Vega, 08-Santiago, 09-Mao, 11-Puerto Plata, 16- Cotuí, 10 y 15 -Santo Domingo y a un total de 47 distritos educativos.

Nota: Agradecimiento por la nota al Ministerio. 

 

Artículo anteriorInternacionales: Espectacular «Festival de Danzas de Relación y Especiales»
Artículo siguienteMúsica: Daddy Yankee se retira voluntariamente de la música
Foto del avatar
Sitio web de noticias y medios de comunicación · Plataforma Periodística de Información, Noticias, Entretenimiento y Cultura. Independiente, Objetiva, Responsable y Veraz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí