Inicio Información y Noticias Nacionales: Abinader: Ahora quien roba en el estado, tendrá que devolver lo...

Nacionales: Abinader: Ahora quien roba en el estado, tendrá que devolver lo robado

32
0

Mandatario promulga ley Extensión de Dominio en acto al que asisten Legisladores de distintas bancadas.

El presidente Luis Abinader promulgó esta mañana la ley de Extensión de Dominio en un acto al que asistieron legisladores de distintas bancadas, funcionarios del gobierno así como personalidades de la sociedad civil.

En dicho acto, el mandatario proclamó este jueves que en el país quien haya cometido un delito, se haya lucrado y haya sustraído un solo peso del Estado, ahora, y con la fuerza de la ley, ese dinero deberá volver al Estado.

El mandatario al encabezar la ceremonia de promulgación de la Ley de Extinción de Dominio número 340-22, en el Palacio Nacional, sentenció que “en este país, quien la hace la paga, y quien roba devolverá lo robado. Así de simple y así de contundente”.

La nueva disposición legal, previamente conocida y sancionada en el Congreso Nacional, implica entre otras cosas la justicia restaurativa. Un concepto nuevo en nuestro ordenamiento, porque no solo se sanciona, sino que se restaura el daño causado, dijo el presidente Luis Abinader.

“Quiero advertir, además, que los funcionarios y servidores públicos que violen las disposiciones de la ley de extinción de dominio, incluyendo las relativas a la administración y disposición de los bienes sujetos a este procedimiento, incurrirán en responsabilidad civil, multas de hasta 400 salarios mínimos del sector público y sanciones penales de hasta cinco años de prisión, así como en su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas”, sentenció.

Sobre el particular, el gobernante indicó que la extinción de dominio es un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita, y que, como tal, es un instrumento que busca complementar el conjunto de medidas institucionales y legales que estamos adaptando en todos los ámbitos y desde el primer día de la actual gestión.

El presidente Abinader agregó que la aprobación de la ley de extinción de dominio reafirma el compromiso de este Gobierno en su lucha por la transparencia e institucionalidad del Estado dominicano, así como por el fortalecimiento de nuestro sistema de justicia. Y es, añadió, sobre todo, una conquista del pueblo dominicano, que se mantuvo atento al curso de esta iniciativa en las cámaras legislativas.

Abinader manifestó que, por su naturaleza y alcance, la Ley de Extinción Dominio, se constituye en un mecanismo novedoso y una respuesta eficaz contra la corrupción organizada, el narcotráfico y otros ilícitos, ya que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la riqueza derivada de la actividad delictiva.

Recordó que, durante demasiados años, la corrupción y el delito han lastrado el buen nombre de nuestro país, no obstante, advirtió que” y ahora atacaremos de raíz este.

NOTA: Gracias a la Dirección de Prensa del Presidente por la nota.

Artículo anteriorMúsica: Jhon Distrito se impone con su tema nuevo – Dame Duro.
Artículo siguienteEspectaculo: Santa Marta celebró sus 497 años en plenas Fiestas del Mar
Foto del avatar
Comunicadora Dominicana, Directora CMH, Politica, Analista Internacional, Productora y Conductora de TV, Galardonada con el Premio Nacional GARDO 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí