Información y Noticias

Autoridades activaron el pasado lunes el CPMR en La Altagracia ante los efectos de Beryl

Higüey, RD. Ante los posibles efectos del fenómeno natural Beryl, las autoridades de la provincia La Altagracia activaron la mañana de hoy el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR).

Según informó la gobernadora provincial, Martina Pepén Santana, el objetivo principal es llevar la información pertinente a la población a través de los medios de comunicación y las redes sociales, además de estar preparados para brindar apoyo a población durante el efecto del fenómeno natural.

Informó que esta mañana se constituyó la Oficina Provincial para la Respuesta a Emergencias y la Gestión de Riesgos, compuesta por un conjunto de profesionales que han trabajado y se han formado para dar una rápida respuesta a cualquier eventualidad que se presente en la provincia.

Defensa Civil

El director de la Defensa Civil, Fernando Castillo, expresó que a nivel provincial se están preparando para eventos que en esta época pueden impactar el país.

Mencionó que la Defensa Civil cuenta con unos 120 voluntarios a nivel provincial, que estarán apostados en las diferentes estaciones que tienen.

Tienen 10 vehículos, de los cuales dos son de la institución y ocho son de voluntarios que siempre los ponen al servicio de la institución, comentó.

De igual manera, cuentan con todas las herramientas y equipos necesarios, como motosierras, embarcaciones, hachas, machetes, picos, coas y cuerdas, entre otros.

Alcaldía de Higüey

La alcaldesa Karina Aristy sostuvo que están trabajando en la limpieza de los imbornales y los contenes.

Asimismo, expuso que han incrementado la recolección de los desechos sólidos. "Evidentemente, por el paso de este fenómeno, sin alarmar a la población, deben estar preparados para lo peor".

Solicitó a la población que estén atentas a las indicaciones y que colaboren con las autoridades no tirando los desechos sólidos a las aceras y contenes.

"Nosotros tenemos unas brigadas bastante amplias, de hombres y mujeres, que estarán trabajando en tres turnos, incluyendo la noche, para poder agilizar y mejorar la recogida de los desechos sólidos".

Aseguró que se adelantará la recogida de los desechos sólidos en la zona rural entre hoy y mañana.

Expuso que todo el personal de la alcaldía estará disponible para brindar ayuda ante la eventualidad y que también han dispuesto de un equipo de hombres y mujeres para visitar las zonas vulnerables e informar a la población de los riesgos que conlleva el fenómeno y de las precauciones que deben tomar.

Con lo que cuenta la alcaldía

Informó que cuentan con 10 camiones y 60 hombres disponibles desde esta noche.

"No tenemos equipos pesados en la alcaldía, pero gracias a unos amigos tenemos disponible una pala, un gredar y un baco. Aparte de eso, tenemos una ambulancia y un equipo de hombres y mujeres que componen la parte médica y trabajan en la prevención de riesgos", exteriorizó.

Salud Pública

El director de Salud Pública, el doctor Víctor Rodríguez, indicó que tienen personal en toda la provincia trabajando de manera preventiva, con la finalidad de evitar al máximo que se produzcan eventualidades.

Sostuvo que la provincia cuenta con cinco hospitales: el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia (Hgensa), el Hospital Materno Infantil, un hospital en San Rafael del Yuma, un hospital en Verón y el hospital de Nisibón.

De igual manera, manifestó que tienen la colaboración del Sistema Nacional de Salud 911.

Aseguró que los hospitales están preparados para dar respuesta a cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Obras Públicas

Vilijan Tavarez, director regional de Obras Públicas, informó que desde esa entidad han venido trabajando en la limpieza de algunos puntos críticos, como el río Yuma, específicamente en Guajabo, donde se acumulaba una gran cantidad de basura.

El río camino a Ubero Alto, conocido como el puente del Caracol, ha provocado varios accidentes porque el río lo sobrepasa.

Comentó que tienen disponibles todos los equipos de esa institución y los equipos pesados de las compañías que trabajan con el ministerio.

Cuentan con alrededor de 70 equipos aproximadamente, entre los que mencionó pala mecánica, retropala y camiones.

Tienen, además, más de 100 hombres que han estado trabajando en la limpieza de los imbornales y de las diferentes carreteras.

"Todo esto está a disposición del CPMR para cualquier problema que tengamos que utilizar esos equipos", argumentó.

911

José Rafael Hernández habló de los recursos con los que cuenta la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias.

Reveló que en La Altagracia se cuenta con 19 ambulancias, las cuales están distribuidas de la siguiente manera:

Cinco en el municipio Higüey, una en Yuma, una enh Bayahíbe, tres en Verón, una en Friusa, una en Macao y una en Nisibón.

De la Cruz Roja Dominicana tienen dos unidades, una ubicada en la salida Higüey-Seibo y una en el peaje de Venerito.

Las unidades del Servicio Extrahospitalario tienen una en la base operativa, una en el cuerpo de bomberos de Verón y otra en el Cuerpo de Bomberos de Yuma.

Asimismo, reveló que tienen disponible un taller móvil, que estará disponible para la provincia.

Cinco vehículos operativos livianos y su personal completo.

Tienen activa la sala de situaciones y con esto garantizan la disponibilidad de todo el personal de esa entidad.

Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *