Home Nacionales RD participa en XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas
NacionalesSeguridad

RD participa en XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

Santo Domingo.- El teniente general Carlos A. Fernández Onofre, ERD, participó en la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas (CMDA), evento que se realizó en la ciudad de Mendoza, Argentina, del 13 al 16 de octubre, y donde se analizaron los principales desafíos que involucran a las instituciones militares y organismos de seguridad del hemisferio occidental. 

La CMDA es un organismo creado en 1995, con la participación de los 34 paísesque acudieron a la primera conferencia. La entidad multilateral reúne al liderazgo militar de las Américas y constituye la principal instancia de coordinación y de promoción del conocimiento recíproco, intercambio de ideas y experiencias, en el campo de la defensa y la seguridad.

Durante su alocución, el ministro de Defensa dominicano Fernández Onofre, destacó la importancia de fortalecer la cooperación regional, compartiendo inteligencia, experiencias y recursos para enfrentar amenazas comunes“No podemos ignorar el impacto del cambio climático en nuestra seguridad, los fenómenos atmosféricos extremos, como los huracanes, que ponen en peligro las infraestructuras vitales y afectan la estabilidad social".

Agregó que es "crucial desarrollar estrategias de mitigación y adaptación, así como asegurar que nuestras fuerzas armadas estén preparadas para responder a estos desafíos de emergencia. Es fundamental que las acciones en el ámbito de la defensa y la seguridad se correspondan, además, con la protección de los derechos fundamentales, como piedra angular de nuestras operaciones".

En su intervención, refirió también que la tecnología está transformando el panorama de la defensa, desde la inteligencia artificial hasta la ciberseguridad, por lo cual hay que adaptarse a estos cambios. “Hay que aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes en nuestras operaciones de defensa, para hacer frente a los desastres climáticos y aprovechar los avances de la inteligencia artificial, aplicada al ámbito militar”. 

En el evento, el ministro de defensa dominicano Fernández Onofre además participó en reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos, con quienes trató temas de interés común, en procura de fortalecer la cooperación interinstitucional.

Written by
Brandon Soto

**Biografía de Brandon Soto** Brandon Soto es director de Relaciones Públicas de la Gobernación de La Altagracia, con más de 12 años de experiencia en comunicación, fotografía y multimedia. Es locutor y tiene formación en marketing político y redacción, destacándose por su capacidad para conectar con su comunidad.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

INABIE mejora la sonrisa de casi 3,000 estudiantes de Boca Chica

Boca Chica.– El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) amplió su red de servicios de...

La República Dominicana será sede de las reuniones del cine iberoamericano

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y la Dirección General de Cine (DGCINE) anunciaron...

Presidente Abinader entrega el remozado Hospital Periférico Monte Adentro Dr. Antonio Trueba, en Santiago

Incluye nueva área de Emergencia Santiago.- El presidente Luis Abinader continúa con paso firme priorizando...

RD asume por primera vez coordinación de Latinoamérica y el Caribe ante la OIT

Ginebra, Suiza.- En un hecho histórico para la política laboral y diplomática de la...