Inicio Información y Noticias Nacionales: Ministerio de Economía pone a circular Código de Ética de las...

Nacionales: Ministerio de Economía pone a circular Código de Ética de las ASFL

67
0

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo reitera la importancia de las Asociaciones Sin Fines de Lucro para erradicar la corrupción en el sistema público.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, doctora Milagros Ortiz Bosch, encabezaron el acto de puesta en circulación del nuevo Código de Ética y Conducta de las Asociaciones Sin Fines de Lucro.

Al inicio de la actividad, el ministro Miguel Ceara Hatton, calificó de gran importantica para la historia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la presentación del Código de Ética y Conductas de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).

La trascendencia de la publicación del nuevo documento que regirá los principios y valores de las ASFL se sustenta, a juicio de Ceara Hatton, en la serie de desafíos es eliminar la cultura de opacidad que caracteriza al Estado y a la sociedad dominicana.

“Estamos en un momento histórico donde el Estado defendemos los recursos del Estado y la población, por lo tanto, impulsamos un Código de Ética y Conducta de las Asociaciones Sin Fines de Lucro para que establezcamos un comportamiento diferente y empecemos a rendir cuentas de nuestras funciones y a ejercer la transparencia y la honestidad”, indicó.

El economista e investigador social reiteró la valoración positiva de las ASFL, ya que “constituyen un poder ciudadano, son actores sociales clave en el combate a la corrupción en la administración pública, desarrollando procesos de veeduría y movilidad social”.

Destacó que el documento se suma a los esfuerzos del Presidente Luis Abinader para la construcción de una cultura ética y el fortalecimiento de la transparencia en la República Dominicana.

En el acto, la doctora Ortiz Bosch recibió la novedosa publicación desarrollada por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL); cuya directora, Vielka Polanco, presentó las seis claves éticas que se formulan, mientras que la Fundación Sur Futuro, representada por su directora ejecutiva, Kathia Mejía, habló en representación de las ASFL dominicanas.

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, calificó de “hermoso” la presentación de la declaración de principios y valores contenidos en el nuevo Código de Ética de las ASFL.

Según la ex vicepresidenta de la República, el documento fija criterios a la gestión de las funciones públicas que el Estado Dominicano asigna a sus representantes, en este caso a los directivos y miembros de las asociaciones sin fines de lucro.

Mientras la directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, Vielka Polanco, explicó que el presente Código se inspira en el documento de igual tesitura de Alianza ONG.

Polanco afirmó que la declaración de principios de la iniciativa busca generar conductas positivas que se conviertan en paradigmas de pulcritud y honestidad para los actores sociales que inciden en el manejo y gestión de las ASFL.

“Establece un marco de referencia sobre la gestión y la conducta a asumir por los representantes de las ASFL en todos los procesos involucrados en el buen manejo de las organizaciones: registro, habilitación y manejo de recursos públicos.

En la actividad, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, entregó de manera formal el documento físico del Código de Ética a la segunda vicepresidenta de las ASFL, Kathia Mejía, quien saludó la iniciativa por parte del de Ministerio de Economía, Lo valoró como un esfuerzo encaminado al fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la consolidación de la transparencia administrativa.

Situación de las ASFL

Al cierre de la actividad, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, expresó que los contados casos de ASFL fuera del presupuesto general se debe a que su gestión y manejo ha sido por vías diferentes a las normativas del Ministerio de Economía.

Descartó que la institución privilegia a algunas ASFL. “Eso no es cierto, esas son afirmaciones insensatas. Deben nombrar quien o quienes han sido privilegiadas. Lo que sí que a todas las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) se les ha resueltos sus inconvenientes.

Convidó a las ASFL que todavía no han realizado su proceso de inscripción a que se inscriban en el CASFL del Ministerio de Economía.

Artículo anteriorNacionales: Primera Dama considera al Ministerio de Economía un aliado estratégico del Gabinete de Niñez y Adolescencia
Artículo siguienteEspectáculo: Influencer La Mariposa conquista el mercado anglosajón con su carisma
Foto del avatar
Comunicadora Dominicana, Directora CMH, Politica, Analista Internacional, Productora y Conductora de TV, Galardonada con el Premio Nacional GARDO 2020.