Inicio Información y Noticias Nacionales: MEPYD y Sectoriales territorializando politicas públicas en la Región Este.

Nacionales: MEPYD y Sectoriales territorializando politicas públicas en la Región Este.

59
0

Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través de su Dirección Regional Este conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Agricultura (MA) y el Banco Agrícola (BAGRICOLA), sostuvieron un encuentro con Productores Agropecuarios y Lideres Comunitarios, articulados en la Asociación De Campesinos y Comunitarios Las Albahacas: Dios y Hombres Verdaderos; con el propósito de dar respuesta a demandas comunitarias previamente levantadas en visitas del MEPyD a esa comunidad, donde se sumaron además comunitarios del Chacaro, El Aguacate, Los Algarrobos, la Cueva de Luis, La Jarda, La Ñapita y La Playita, en el Municipio de Higüey Provincia La Altagracia.

En el marco de esta reunión ,el Licdo. Félix Rijo (Gerente del BAGRICOLA), ,quien fue acompañado del Técnico y Agente de Desarrollo de la Institución Bancaria ,Alexander Figueroa , explicó con detalles las facilidades en termino de Políticas Públicas que se están ejecutando para impulsar la Producción Nacional, incluidos los préstamos a Tasa 0. Les explico que son otorgados una sola vez y para ello no es requisito especifico tener titulaciones, en el caso de aquellos productores que solo poseen un documento de venta, les recomendó desarrollar el proceso de declaración jurada de posesión del mismo, ya que con este documento pueden ser beneficiarios de dichos prestamos, haciendo énfasis que aun aquellos que tienen situaciones crediticias negativas pueden solicitar sus préstamos, pues esta condición no les será un impedimento.

Los productores aprovechando la presencia del incumbente de Bagricola ,solicitaron les sea enviado un tractor en calidad de préstamo para roturar los terreros utilizados para la siembra . Se encargó al Sr Danilo Cedano y Altagracia Mejia, los cuales harán un listado de todos los productores con la cantidad de tareas para preparar ,pues la siguiente semana les llegara dicho tractor.Se encargo además una comisión encabezada por el Licdo German Padua y la Dra. Dominga de León ,los cuales verificaran con cuales documentos cuentan los productores para gestionar sus préstamos y así continuar con la producción de habichuela, plátano ,yuca ,ñame ,cocos y otros rubros, donde además la producción de leche llega a los 7000 litros diario.

La actividad conto además con la presencia del Agrimensor Anderson Japa, Director Provincial de Obras Públicas ,cuya presencia fue solicitada por las condiciones que presentan los caminos vecinales ,los comunitarios expresaron que los mismos están imposibilitados para transitar y una vez finalizada la reunión ,Anderson Japa realizo junto al Alcalde de la Comunidad Las Albahacas , Dionisio Lopez un recorrido por las diferentes rutas utilizadas por los productores en sus afanes y en la transportación de sus producciones.Por la Regional Este del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, estuvo su Director Ing. Máximo Mercedes, Licdo. Cecilio Ortega (Especialista en Planificación) y Licda Andrea Guerrero Guerrero (Especialista de Estudios Especiales) .

Artículo anteriorEconomía: Foro «Económico Mundial»: exito del turismo de RD despierta interés en Davos
Artículo siguienteArte: Cine Foro La Estación presenta, ‘Tres Anuncios por un Crimen’
Foto del avatar
Comunicadora Dominicana, Directora CMH, Politica, Analista Internacional, Productora y Conductora de TV, Galardonada con el Premio Nacional GARDO 2020.