Home Nacionales Ministro Joel Santos destaca transformación energética dominicana en Surinam
Nacionales

Ministro Joel Santos destaca transformación energética dominicana en Surinam

Surinam.- El ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Joel Santos, presentó la visión dominicana sobre el papel de la energía como motor del desarrollo económico y social durante su participación en la sesión ministerial “Energy as a Driver of National Transformation”, celebrada en el marco de la Cumbre y Exposición de Energía, Petróleo y Gas de Surinam (SEOGS 2026).

Durante el panel, Santos expuso los avances alcanzados por la República Dominicana en materia de expansión de la generación eléctrica, incorporación de energías renovables, fortalecimiento de la seguridad energética y modernización de la infraestructura del sector, destacando que el país ha impulsado una estrategia orientada a garantizar un suministro confiable, competitivo y sostenible para respaldar el crecimiento económico y atraer nuevas inversiones.

“El desarrollo energético es un componente esencial para la transformación de las naciones. No existe crecimiento económico sostenible sin energía suficiente, confiable y competitiva. Cada nueva industria, cada inversión y cada empleo requieren de un sistema energético robusto que garantice estabilidad y oportunidades para la población”, expresó el ministro.

Santos explicó que la República Dominicana vive uno de los períodos de mayor expansión energética de su historia. Indicó que la capacidad instalada del sistema eléctrico pasó de 4,921 megavatios en 2020 a 7,120 megavatios en 2025, mientras que la participación de las energías renovables aumentó de 11 % a 29 % de la matriz eléctrica nacional, reflejando el compromiso del país con una transición energética ordenada y sostenible.

Asimismo, destacó que solo durante 2025 se incorporaron 1,138 megavatios de nueva capacidad de generación, de los cuales 697 megavatios corresponden a fuentes renovables, principalmente solar y eólica, consolidando a la República Dominicana como uno de los mercados energéticos más dinámicos de América Latina y el Caribe.

Santos compartió escenario con el ministro de Petróleo, Gas y Medio Ambiente de Surinam, Patrick Brunings; el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Vickram Bharrat, y el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Roodal Moonilal, en un diálogo centrado en la seguridad energética, la soberanía de los recursos, la integración regional y el aprovechamiento de los hidrocarburos para generar bienestar y desarrollo sostenible.

Durante el intercambio, Santos resaltó que la estrategia dominicana combina el fortalecimiento de las energías renovables con nuevas inversiones en generación térmica eficiente, almacenamiento de energía, expansión de las redes de transmisión y mejora continua del marco regulatorio, con el objetivo de responder al crecimiento sostenido de la demanda eléctrica y garantizar la competitividad del país.

La visita del ministro de Energía y Minas se realiza como parte del seguimiento a los acuerdos y entendimientos alcanzados durante el encuentro sostenido recientemente entre el presidente Luis Abinader y la presidenta de Surinam, Jennifer Simons, en el que el sector energético fue identificado como una de las áreas prioritarias para fortalecer la cooperación bilateral y promover iniciativas de interés común.

Asimismo, esta misión se enmarca en la estrategia de integración y colaboración energética impulsada por los Gobiernos de la República Dominicana, Surinam y Guyana, sustentada en las visitas oficiales, diálogos de alto nivel y acuerdos suscritos por los mandatarios de estas naciones, con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias, atraer inversiones y fortalecer la seguridad energética regional.

Visita a Halliburton

De igual forma, el ministro realizó una visita a las instalaciones de Halliburton, una de las principales compañías del sector petrolero y energético a nivel mundial, donde conoció de primera mano parte de sus operaciones, capacidades tecnológicas y aportes al desarrollo de la industria energética.

En su periplo por Surinam, el ministro Joel Santos estuvo acompañado por Tulio Rodríguez, comisionado para los Proyectos Presidenciales RD-Guyana-Surinam; Noel Báez, viceministro de Hidrocarburos; Rainiero Olivo, viceministro de Industria y Comercio, y Carmen Minaya, directora de Gabinete de Energía y Minas.

La participación de la República Dominicana en SEOGS 2026 reafirma el compromiso del país con la cooperación regional y su interés en continuar promoviendo una agenda energética que combine crecimiento económico, sostenibilidad, innovación y seguridad energética, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Written by
Brandon Soto

**Biografía de Brandon Soto** Brandon Soto es director de Relaciones Públicas de la Gobernación de La Altagracia, con más de 12 años de experiencia en comunicación, fotografía y multimedia. Es locutor y tiene formación en marketing político y redacción, destacándose por su capacidad para conectar con su comunidad.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

IDEICE lanza laboratorio de políticas públicas y sistema de indicadores para fortalecer la calidad educativa

Santo Domingo.– Con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones oportunas basadas en...

Ministro Roberto Ángel Salcedo encabeza la apertura de las reuniones de la Caaci y el programa Ibermedia

Santo Domingo.- Con la participación de representantes de 22 países de la región,...

Ministerio de la Mujer exhorta a los medios de comunicación a difundir líneas de ayuda para prevenir la violencia de género

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer exhortó a los medios de comunicación del...

ONE proyecta que RD entra en una nueva etapa de transición demográfica con mayor esperanza de vida

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó los resultados de las nuevas Estimaciones...