La Voz del Rey Momo es una iniciativa para que las historias y tradiciones del carnaval se documenten: Juan Rivera Alvarado
En la Casa de la Cultura ‘La Perla’ de la Universidad Simón Bolívar se presentó oficialmente la iniciativa cultural denominada La Voz del Rey Momo liderada por el profesor universitario Juan Rivera Alvarado, Rey Momo 2025 del Carnaval de la 44 y actual Rey Momo del Carnaval Unisimón, un espacio para rescatar las historias de los hacedores del carnaval y preservar la memoria cultural.
La jornada carnavalera contó con la presencia de la soberana del Carnaval de la 44, Alexsandra Estarita Villa y Daniela Chapman, reina infantil.
De igual forma por la Universidad Simón Bolívar estuvo presente la encargada del área de Expresión Cultural y Artística de Bienestar Universitario y recién egresada del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe, Rina Orozco Rúa y el presidente del Carnaval de la 44, Edgar Blanco.
La Universidad Simón Bolívar ha respaldado la iniciativa cultural del profesor Juan Rivera Alvarado, teniendo en cuenta su trayectoria en la institución desde cuando era estudiante de pregrado hasta hoy que es profesor de posgrados. Para Rina Orozco Rúa, la institución es fiel al legado del fundador, José Consuegra Higgins, al conservar la tradición. “Es un honor apoyarlo y cumplir con la misión de preservar la identidad cultural y el respeto por el ancestro. También desde las diferentes líneas de investigación del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe es importante este tipo de propuestas porque todo esto hace parte de la investigación y preservar nuestro Carnaval, es uno de los compromisos del mismo”.
Al presentar la iniciativa cultural ‘La Voz del Rey Momo’, Juan Rivera Alvarado, manifestó que al ser un hombre de la academia esto implica destacar la importancia del conocimiento y la educación en la preservación cultural.
“Mi objetivo es que las historias, tradiciones y enseñanzas de los hacedores no solo se celebren, sino que también se documenten y transmitan a las nuevas generaciones.
Se busca crear conciencia sobre cómo podemos fortalecer esta cadena de valor para que los hacedores reciban el reconocimiento y apoyo que merecen. Ser rey momo representa ser la voz de aquellos que luchan, salvaguardan y contribuyen día a día, año tras año, al fortalecimiento y preservación de nuestro Carnaval”.
Puntualizó que este proyecto nació al ser escogido como soberano del Carnaval de la 44 y deseoso de ser recordado por hacer algo importante para la tradicional fiesta. “No quería ser el rey que llegó, bailó y se fue.
Yo quiero impulsar y dar a conocer el trabajo de los hacedores de nuestro carnaval, que llevan muchos años en esto”, puntualizó.
Sobre el tema, la soberana del Carnaval de la 44, Alexsandra Estarita, destacó el aporte de la Universidad Simón Bolívar para preservar la tradición “es importante que se valore el peso de la cultura en nuestra ciudad y se lleve en su ADN, como es el caso de esta institución”.
Aseguró que respalda totalmente las propuestas del rey momo, Juan Rivera Alvarado. Yo creo que todos se han dado cuenta del trabajo tan bonito que hemos venido haciendo Juan y yo, y a pesar de que el rey siempre es alguien mayor, y se escogen así por su trayectoria, Juan también la tiene y su labor como rey académico ha sido increíble”, anotó.
4 capítulos de la Voz del Rey Momo
Hasta el momento se han emitido 4 capítulos a través de la plataforma digital de Instagram de Juan Rivera Alvarado.
El 28 de octubre, en el marco del Día del Diseñador, se presentó el primer capítulo de esta iniciativa como agradecimiento al aporte invaluable de los creativos al Carnaval de la 44. El primer entrevistado fue el diseñador Rafael Ballestas.
Luego explorando la riqueza y la tradición que encierra un disfraz representativo de cuatro generaciones, como lo es El Descabezado.
La Danza del Caimán Cienaguero también hizo parte de La Voz del Rey Momo así como la cumbiamba Juventud Costeña.
Pie de foto 1: Rina Orozco, Daniela Chapman, Alexsandra Estarita, Juan Rivera Alvarado, Edgar Blanco y Wilfrido Escorcia.
Pie de foto 2: Los soberanos del Carnaval de la 44 en compañía de integrantes del grupo de danzas de Unisimón y musical Son Bolivariano.