La Embajada de Israel rechaza la orden de arresto emitida por la CPI
La Embajada del Estado de Israel en República Dominicana rechaza de manera categórica la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, emitidas este jueves por la Corte Penal Internacional.
En primer lugar, se recuerda que Israel no es miembro de la CPI, por lo que no se encuentre sujeto a su jurisdicción. Con esta decisión se ignora el legítimo derecho de este Estado Judío de defender la seguridad e integridad de su gente, como lo haría cualquier otra nación en su posición.
En esa misma línea, esta es una clara evidencia de parcialidad de la corte, al no considerar los terribles ataques de Hamás hacia Israel el pasado 7 de octubre de 2023, que dieron inicio a esta confrontación directa; y al poner en una misma línea a un primer ministro, un ex ministro de defensa y un miembro de un grupo terrorista.
Por otro lado, las acusaciones impuestas no contienen ningún sustento de datos verificados. Desde el principio de la guerra, Israel ha reiterado y evidenciado con acciones su compromiso de garantizar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, así como la implementación de estrategias orientadas a mitigar la pérdida de vidas inocentes. Estos esfuerzos, sin embargo, han sido mermados repetitivamente por el grupo terrorista Hamás, quienes interceptan la ayuda y se esconden en la infraestructura civil de Gaza, poniendo a los habitantes en la línea de fuego y utilizándolos como escudos humanos.
La Embajada hace un llamado a rechazar esta disposición de la CPI, la cual está basada en la comparación de un Estado democrático que busca el bienestar de su gente y la oportunidad de convivir pacíficamente en un Medio Oriente de Estados moderados, con un peligroso grupo terrorista como Hamás, cuyas acciones están basadas en el odio e ideas radicales.