Información y NoticiasInternacionalesOpinión

Internacionales: Chile confirmó su segundo caso de la Viruela del Mono

Chile acaba de confirmar su segundo caso de la Viruela del Mono. El Ministerio de Salud de este país austral informó que una persona que viajó desde Europa al realizarle las pruebas se le confirmó el contagio.

Con un análisis PCR se le detectó el virus a una persona adulta de la región de La Araucanía, 600 kilómetros al sur de Santiago. El individuo al cual se le reservó su nombre, había viajado a Europa, lo mismo que en el primer caso y después de realizarle los tratamientos médicos, ambos pacientes se encuentran en buenas condiciones y cumpliendo periodo de aislamiento.

El viernes 18 de junio el primer contagiado que llegó de Europa es un adulto joven de la Región Metropolitana, que vive en Santiago de Chile, y se le detectó el caso de la Viruela del Mono, ya que presentó manchas y costras en su piel.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicha enfermedad es originaria de África central y occidental, hasta ahora se ha expandido por 36 países donde no es endémica. En el mundo hay más de 2.000 casos.

Se han detectado en el Reino Unido (524), España (313), Alemania (263), Portugal (241), Canadá (159) y Francia (125), siendo Europa la región más afectada, con 26 países en los que está la enfermedad.

En el continente de americano hay casos en Canadá, 72 en los Estados Unidos, México y Brasil (5), Argentina (3), Chile (2) y Venezuela (1). La OMS actualmente tiene el nivel de riesgo ‘moderado’.

La organización vincula el brote a contactos sexuales entre hombres, aunque no es una enfermedad de transmisión sexual. Es transmitida por contacto físico como el dar la mano, un abrazo o el roce con la piel del contagiado.

Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *