Indrhi impacta más de 200,000 tareas con intervenciones en sistemas de riego en Yuna – Camú
La entidad refirió que construye una compuerta desarenadora sobre el río Güiza
La Vega.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) indicó que interviene múltiples sistemas de riego en las provincias La Vega, Duarte y Sánchez Ramírez, en apoyo a la producción nacional, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader y bajo el seguimiento del director ejecutivo de la entidad, Olmedo Caba Romano, para beneficiar a miles de productores y más de 200,000 tareas agrícolas.
En La Vega, los trabajos se concentran en la limpieza del canal Camú en diversos tramos de sus 25 kilómetros de longitud, el cual atraviesa siete sectores y beneficia a 1,500 usuarios, además de impactar unas 80,000 tareas agrícolas. Específicamente, se han intervenido 3.4 kilómetros del tramo Jamo– Bacuí con retroexcavadora de largo alcance; 2.5 kilómetros del tramo Las Cabuyas y 3 kilómetros del tramo Cenoví con retroexcavadora estándar, lo cual mejora significativamente el flujo del agua y su operatividad.
Asimismo, en el distrito municipal Barranca, el Indrhi concluyó la construcción de 100 metros lineales de muros de gaviones en el río Bacuí, como medida preventiva ante posibles desbordamientos. Esa obra protege terrenos agrícolas y zonas habitadas, respondiendo a solicitudes de los productores locales y juntas de regantes.
Las acciones, ejecutadas bajo la supervisión de Alexis Almonte, director de la regional Yuna – Camú, son permanentemente coordinadas con las Juntas de Regantes Río Camú y Presa de Hatillo, cuyos representantes expresaron agradecimiento por el respaldo técnico y operativo brindado a los sistemas de riego.
Mientras que en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, el Indrhi señaló la reciente construcción de un muro de gaviones de 130 metros que protege la entrada del sifón del río Jaya, infraestructura clave para garantizar el riego en zonas agrícolas aledañas, en beneficio para 1,200 agricultores e impacto en más de 76,000 tareas.
La entidad refirió que construye una compuerta desarenadora sobre el río Güiza,en el municipio Las Guáranas, que controlará crecidas y protegerá la vida útil del sifón aguas abajo, asegurando el riego de más de 40,000 tareas dedicadas principalmente al cultivo de arroz.
Paralelamente, el Indrhi trabaja la construcción de un puente parcelario sobre el arroyo Guacamaje, en el sector La Enea, estructura que presenta un avance del 90 % y conectará caminos agrícolas para facilitar el acceso a 200 productoreshacia sus predios, unas 20,000 tareas actualmente cultivadas.
Explicó, además, que en Sánchez Ramírez realiza varias acciones en beneficio de los sistemas de riego, como la construcción de un muro de gaviones de 30 metros lineales en el sector San Miguel del municipio Fantino, para proteger las compuertas desarenadoras del canal Can a- Las Guáranas, actualmente con un avance del 60 %. En tanto, en Los Corozos se levanta otro muro de 40 metros lineales en el canal Yuna para proteger el sifón del río Guamita. Estos trabajos alcanzan ya un 85 % de ejecución.
Otra acción destacada en esa provincia es la rehabilitación de caminos y bermas en el canal La Paloma, con la construcción de 12 kilómetros de caminos interparcelarios, lo cual facilita el traslado de los cultivos.
