Primer Foro Regional efr en Barranquilla reunió empresas del Caribe que apuestan por la competitividad
La conciliación laboral sí es rentable para las empresas, fue el mensaje que dejó el primer Foro Regional efr, que este jueves se realizó en la ciudad de Barranquilla, organizado por Triple A, Clínica Bonnadona y Coosalud. Con un enfoque en la mejora del bienestar de los colaboradores y la competitividad organizacional, el evento reunió a más de 200 líderes empresariales del Caribe colombiano comprometidos con la conciliación de la vida laboral y personal, y se posicionó como un espacio clave para discutir y promover entornos laborales inclusivos, equitativos y sostenibles.
Roberto Martínez, director global de la iniciativa efr de la Fundación Másfamilia de España, abrió el foro con su conferencia titulada "efr: la llave maestra para los nuevos desafíos organizacionales". En sus palabras, destacó el impacto de la conciliación en las empresas y la importancia de este modelo para el futuro del trabajo, ya que le apuesta a la competitividad poniendo el foco en las personas que integran las organizaciones.
"Estamos encantados de difundir este mensaje sobre la importancia de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Este es un reto para la dirección de personas y verdaderamente creemos que conciliar es rentable, no solo para los colaboradores que viven vidas más felices y plenas, sino también para las organizaciones que se benefician de ese trabajo, a través de acciones como la mejora del compromiso, la reputación y la marca”, afirmó Martínez.
Explicó que este es un modelo que se adapta a diferentes sectores y a todas las empresas, sin importar el número de colaboradores que tenga. Hoy existen más de
1.100 empresas en el mundo que han implementado este modelo de gestión viendo resultados significativos en productividad y en el bienestar de los colaboradores y sus familias, debido a que apalanca tendencias internacionales como la flexibilidad, la inclusión, la diversidad, la responsabilidad social y la sostenibilidad.
Igualmente hizo un reconocimiento a Triple A, por haber alcanzado el nivel A de excelencia en la implementación del modelo efr, un logro que coloca a la empresa en un selecto grupo de compañías a nivel global que han conseguido este hito.
El evento también contó con presentaciones de casos de éxito de empresas de la región, entre ellas las ponencias de Lina Márquez, gerente de Gestión Humana de Triple A, quien presentó “La conciliación, un camino a la excelencia empresarial”; Alexander Salcedo, director de Gestión Humana de Clínica Bonnadona, con “Estrategias para alcanzar una cultura empresarial inclusiva”; y Claudia Bleniz,
gerente nacional de Gestión Humana de Coosalud, con “Entornos laborales que potencian la felicidad y el bienestar”; empresas como Essentia y Logis, también certificadas bajo el modelo efr, estuvieron presentes con intervenciones sobre sus propias experiencias.
Por su parte, Ramón Hemer, gerente general de Triple A, subrayó el compromiso de la empresa con sus colaboradores y el valor que el modelo efr ha aportado al crecimiento interno.
"El modelo efr es un gana-gana. Es un gran elemento para el desarrollo de una cultura organizacional orientada al compromiso y a los valores, en Triple A hemos podido evidenciar que es una importante herramienta para la retención y atracción de talentos y ha sido gran aporte para que nuestros colaboradores se desarrollen plenamente”, indicó Hemer.
El foro concluyó con un llamado unánime a seguir promoviendo la conciliación como una prioridad en las estrategias empresariales del Caribe, convencidos de que el bienestar de los colaboradores es la clave para una mayor competitividad y sostenibilidad organizacional.