Presidente Abinader y rey de España, Felipe VI, se reunieron por espacio de una hora en el Palacio Nacional
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader sostuvo, este jueves, una reunión privada con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Nacional.
El rey Felipe VI se encuentra en el país con motivo de la juramentación, este viernes, del presidente Abinader, quien iniciará su segundo mandato como jefe de Estado dominicano.
En el encuentro, acompañaron al presidente Abinader los ministros, de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Joel Santos, así como el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez.
La delegación que acompañó al rey de España, Felipe VI, la integraron la secretaria Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo; el jefe de la Casa de Su Majestad, Camilo Villarino; el embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández, y el consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey, Alfonso Sanz Portolés.
El gobernante dominicano también sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Industria y Tecnología Informática de China, Jin Zhuanglong, en el Salón Privado del Palacio Nacional.
La delegación de China estuvo integrada por su embajador en el país, Chen Luning; la subdirectora general del departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tang Lingyun; el tercer secretario del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sun Xinyu.
Posteriormente, el presidente Abinader se reunió con el ministro de Comercio Interior y Exterior de la República de Serbia, Tomislav Momirovic.
Por la delegación de Serbia, participaron el consejero Especial del ministro, Marko Obradović; el agregado de la Embajada Serbia en México, Miloš Marković, y la cónsul honoraria de Serbia en el país, Ivana Gavrilovic.
Más tarde, el jefe de Estado dominicano recibió, en el Salón Privado, a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, con quién conversó por espacio de una hora.
En la reunión estuvieron presentes la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Patricia Aguilera; el asistente del presidente y director de la oficina de asuntos intergubernamentales, Tom Pérez; la secretaria adjunta para el desarrollo económico del departamento de comercio, Alejandra Castillo; el asesor especial del presidente para las américas, Chris Dodd, y el director superior para Asuntos del Hemisferio Occidental, consejo de Seguridad Nacional, Dan Erikson.
El presidente Abinader se reunió, además, con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo.
La delegación de Guatemala la integraron la ministra de la Presidencia, Ana Glenda Tager; el director del Instituto guatemalteco de Turismo, Harris Withbeck; el embajador de Guatemala en el país, Javier Zepeda; la segunda secretaria de la Embajada en el país, María Marroquín.
El jefe de Estado dominicano sostuvo, además, breves encuentros separados con representantes de las delegaciones de Japón y Corea.
La comisión de Japón la integraron el jefe de delegación diputado parlamentario, ex ministro de Reestructuración, Watanabe Hiromichi; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón acreditado en República Dominicana, TaKari Masahiro; el director de la División de México, Centroamérica y el caribe, oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sato Shinichi; la directora Adjunta, oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yoshizawa Mina; la segunda secretaria de la embajada de Japón en el país, Fujiwaki Miyu, y el intérprete deljJefe de Misión, tercer secretario de la embajada de Japón en El Salvador, Katayama Ryotaro.
Mientras que, la delegación de Corea estuvo compuesta por el enviado especial Presidencial, Dae Ki KIM; el embajador de Corea, Sang Ryul LEE; el primer secretario de la embajada, Taeshin HA; el subdirector general de Asuntos para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jun Ho CHOI; la subdirectora de Asuntos para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eunju OH, y la traductora del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea, Yuri LEE.