El terremoto hasta el momento, a dejado más de 2.500 muertos y casi 10.000 heridos entre ambos países.
Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes el sur de Turquía, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), segun los datos y los expertos, fue uno de los más fuertes registrados en la región en más de 100 años, y se produjo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep.
El sismo dejó extensas zonas devastadas, en las que se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros, siendo el clima uno de los “enemigos” de los Organismos de Socorro, ya que las temperaturas son alidas, a menos de 7 grados.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llamado “el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan”.
Horas después, un nuevo temblor de magnitud 7,5 sacudió la provincia turca de Kahramanmaras, las autoridades dijeron que este sismo, registrado alrededor de las 13:30 hora local (10:30 GMT), “no fue una réplica”.
El sismo de magnitud 7,8 ocurrió cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, en las primeras horas del lunes mientras la gente dormía, dejando indefensos a familias por completa, lo que podría aumentar las cifras de muertes.El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, informó que en ese país se ha confirmado la muerte de 1.541 personas por el suceso que ha dejado unos 9.700 heridos, mientras las autoridades sirias informan de 810 muertos, que incluyen a las zonas controladas por los rebeldes sirios y las que controla el gobierno de Alepo. También se reportaron cerca de 2.000 heridos.
Esta es una noticia en desarrollo, por lo que nos mantenemos atento a su acontecer.