Gobernación del Atlántico refuerza herramientas a psicólogos para atención a familias
- El objetivo es minimizar las situaciones que generan ansiedad y estrés, tanto en los funcionarios públicos como en la población en general.
Barranquilla, Atlántico, 10 de octubre del 2024. Fortalecer el proceso de orientación a las familias del departamento que buscan ayuda psicológica es la finalidad de los talleres de capacitación interna que puso en marcha la Gobernación del Atlántico, a través de la Consejería de Salud Mental.
Este primer ejercicio, denominado ‘Las personas de alto valor tienen salud mental’, y dirigido al grupo de psicólogos que atiende ‘Línea te escucho’, permitió una autoevaluación en torno al manejo de las emociones como punto de partida hacia el trabajo de atención a las personas que buscan ayuda para enfrentar conflictos.
Milagro Bolaño Romero, la consejera de Salud Mental de la Gobernación del Atlántico, destacó la importancia de la capacitación porque renueva las herramientas de orientación, teniendo en cuenta el promedio de atención de unas 30 llamadas telefónicas diarias por psicólogo.
“La actividad está dirigida a los especialistas que día a día durante 24 horas atienden y escuchan a niños, adolescentes y adultos, que ante una necesidad nos llaman y nos quieren comunicar ese deseo de escuchar una voz de ayuda profesional”, anotó la consejera.
Bolaño explicó que el espacio hace parte de las tareas que contempla el plan de desarrollo 2024 – 2027 del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y es fortalecer la salud mental de los funcionarios de la administración y los atlanticenses.
“Hoy iniciamos con el fortalecimiento del estado emocional de nuestros psicólogos, tanto de la ‘Línea te escucho’ como de los que se encuentran en el Programa de Atención para las Familias; es decir, aquellos que van a hacerle seguimiento a las familias que también necesitan de nuestro apoyo emocional”, manifestó la consejera.
María Elena Menco, referente de salud mental de la Secretaría de Salud del Atlántico, expresó que es necesaria la capacitación en psicohigiene de los que cuidan la salud mental en el departamento que incluye orientación y acompañamiento familiar para los casos de intentos suicidas.
“Queremos agradecer al gobernador Verano, que se ha interesado mucho no solamente por la salud mental del pueblo atlanticense, sino también por los profesionales que están desempeñando un rol muy importante en esta crisis de salud mental que vive el mundo”, subrayó Menco.
La Gobernación del Atlántico en la campaña que promueve prácticas para una salud mental ‘Habla y Te Sanas’, dispone de la línea telefónica 3176218394 las 24 horas del día, los siete días de la semana.
OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO