
La Altagracia.– La gobernadora civil y provincial de La Altagracia, Dra. Daysi De Óleo, encabezó la mesa de trabajo de socialización sobre el rol de las Oficinas Regionales de Planificación (ORP), desarrollada en el salón de conferencias de la Gobernación Provincial. Este encuentro se realizó en el marco de la creación del Ministerio de Hacienda y Economía y la implementación de la Ley 345-22, que establece las Regiones Únicas de Planificación y su articulación con las gobernaciones y los Consejos de Desarrollo Provincial.
Durante su intervención, la Dra. De Óleo resaltó la importancia de fortalecer la planificación territorial desde las provincias, promoviendo una gestión coordinada entre las instituciones del Estado que permita dar respuestas oportunas a las necesidades de las comunidades. Señaló que la articulación interinstitucional es clave para garantizar el desarrollo sostenible de la región Este y avanzar en políticas públicas más eficaces y cercanas a la gente.
En ese mismo orden, el arquitecto Erick Dorrejo, director nacional de las Oficinas Regionales de Planificación, explicó el alcance de las ORP dentro del nuevo esquema institucional, destacando su rol como eje articulador entre el Gobierno central, las gobernaciones y los Consejos de Desarrollo Provincial. Subrayó que estas oficinas contribuirán a una planificación más eficiente, organizada y alineada con las prioridades del territorio.

La jornada contó además con la presencia de la gobernadora de La Romana, Ivelisse Mercedes; el senador de la provincia La Altagracia; diputados de la demarcación; representantes del Ministerio de Hacienda y Economía; miembros del Consejo de Desarrollo Provincial; así como Su Excelencia Reverendísima Mons. Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Higüey y presidente del Centro del Pensamiento Altagraciano (CEPALT), quien valoró estos espacios de diálogo y coordinación institucional como fundamentales para el bienestar y el desarrollo integral de la provincia.
Asimismo, participaron miembros del Centro del Pensamiento Altagraciano (CEPALT), quienes resaltaron la relevancia de la planificación estratégica y la reflexión colectiva para impulsar iniciativas que fortalezcan el crecimiento social, económico y territorial de La Altagracia y la región Este.
Este encuentro permitió afianzar los vínculos interinstitucionales y reafirmar el compromiso de continuar trabajando de manera articulada por una planificación estratégica que impulse el progreso integral de la provincia La Altagracia, en consonancia con los lineamientos del Gobierno dominicano y las necesidades de sus comunidades.


Leave a comment