Inicio Economía Economía: Israel registra un crecimiento económico anual superior al previsto

Economía: Israel registra un crecimiento económico anual superior al previsto

33
0

Los datos de la Oficina Central de Estadística revelan que, a pesar de la recesión económica mundial, los israelíes siguieron comprando. Israel ocupa el segundo lugar en términos de crecimiento per cápita entre los países de la OCDE.

Según los datos publicados el jueves por la Oficina Central de Estadística (CBS), en Israel se registró una tasa de crecimiento económico del 5,8% durante el último trimestre y del 6,5% durante todo el año 2022.

Ambas cifras superan las expectativas del Ministerio de Finanzas y del Banco de Israel, que preveían que la tasa de crecimiento se situaría entre el 6 y el 6,3%.

Sin embargo, la preocupación actual es una ralentización en 2023 debido a la crisis económica mundial y a la inflación, tendencias que pronostican una tasa de crecimiento de sólo alrededor del 3%.

Los datos de la CBS revelan que, a pesar de la recesión económica mundial, los israelíes siguieron comprando. Esto se reflejó en un aumento del consumo privado, que creció un 10,6% en el cuarto trimestre de 2022.

En cambio, el gasto en consumo público aumentó sólo un 2,6%, debido a las circunstancias presupuestarias que rodearon la fecha de las últimas elecciones.

El PIB a precios constantes aumentó un 6,5% desde 2021. Entre 2020 y 2021, se registró un aumento del 8,6%, tras un descenso del 1,9% entre 2019 y 2020 debido a la pandemia de COVID.

Además, la población israelí creció un 2% en 2022, lo que se tradujo en un aumento del PIB per cápita del 4,4%. En términos monetarios, el PIB per cápita en 2022 se situó en unos 184.000 shekels a precios constantes.

Según la CBS, Israel ocupa el segundo lugar en términos de crecimiento per cápita entre los países de la OCDE, con sólo Irlanda por delante. A título comparativo, el PIB per cápita de los países de la organización aumentó una media del 2,6% este año.

La importación de bienes y servicios a Israel aumentó un 11,2% en 2022, tras un incremento del 20,6% en 2021. En consecuencia, el coste de la importación de servicios creció un 24,9%.

El CBS también examinó el déficit financiero, y según los datos de 2022, la balanza corriente del sector público ascendió a un superávit de 7.800 millones de NIS, frente a un déficit de 54.200 millones de NIS en 2021. La transición de un déficit a un superávit del sector público en 2022 se debe a la reducción del gasto no rutinario como resultado del COVID, y a un aumento de los ingresos.

NOTA: Agradecimientos a la Embajada de Israel en República Dominicana por la nota enviada a nuestra redacción. 

Artículo anteriorMúsica: Daniel Segura con nuevo álbum musical genero bachata
Artículo siguienteOpinión: Fundación El Milagro de Isanely entrega materiales y alimentos a los niños de Hospital.
Foto del avatar
Frank Beras, Periodista Dominicano, que sigue ejerciendo el periodismo con honestidad, transparencia y objetividad, sin importar desde el lugar en donde se encuentra.