Se cierra la herida de Rebolo: comenzó vaciado de losa en el Gran Malecón del Suroriente
El alcalde Alejandro Char supervisó los primeros 31 metros lineales que ya cuentan con la estructura de losa encima del arroyo.
Esta es la obra de infraestructura social más ambiciosa de la administración Char, la cual beneficiará a más de 112.000 personas de, al menos, 6 barrios de Barranquilla.
La obra tiene tres frentes activos donde avanza la instalación de las vigas para cubrir una longitud de 1.357 metros.
Quince días después de supervisar la llegada e instalación de las primeras vigas de acero sobre la que se construye la tapa del arroyo Rebolo, el alcalde Alejandro Char recorrió los 31 metros lineales iniciales de losa (o tapa sobre el arroyo), que ya evidencian lo que será el Gran Malecón del Suroriente.
La obra, que cuenta, en este momento, con tres frentes de trabajo activos y ya lleva 64 vigas instaladas, es una de las principales apuestas del mandatario distrital para transformar la localidad Suroriente, que ha padecido por más de 60 años las consecuencias del arroyo Rebolo, para convertirlo ahora en un espacio de encuentro para las familias con la construcción de un parque que se extenderá en una longitud de 1.357 metros.
El alcalde Char manifestó a través de su cuenta de X que: “¡Está más cerca el sueño del Gran Malecón del Suroriente! Hace quince días supervisamos la instalación de las vigas y hoy ya caminamos sobre los primeros metros lineales de la tapa que cerrará de una vez por todas la herida del arroyo de Rebolo. ¡Sí se puede, Barranquilla!”.
Este proyecto beneficiará a más de 112.000 habitantes, especialmente a los residentes de Rebolo, La Luz, Las Nieves, Montes, San Roque, La Chinita, entre otros. “Estamos haciendo historia encima del arroyo de Rebolo, ya lo estamos tapando. Este es un sueño de 60 años. Sí se puede, el Malecón del Suroriente a otro nivel”, expresó el alcalde luego de supervisar los detalles de la obra.
Detalles del proyecto
La construcción de la losa superior abarca un área total de 27.000 metros cuadrados, que cubre la sección del canal abierto del arroyo de Rebolo, en una longitud de 1.357 metros.
Las vigas empleadas para este proyecto miden entre 16 y 20 metros de longitud y se construyen en talleres certificados y especializados. Una vez trasladadas a sitio se instalan de extremo a extremo sobre el arroyo, es decir que no emplea apoyo central.
A medida que se ejecute y avance esta losa se dará paso a la construcción del parque lineal, que incluirá un área total de 27.140 metros cuadrados de espacio público habilitado para el disfrute de los barranquilleros, y otros 1.695 metros cuadrados de zonas verdes y paisajismo.